Declaración Constitutiva

Red Ciudad Futura

En la ciudad de Santiago de Chile, 23 de agosto de 2018, se suscribe la presente declaración a través de la cual se constituye la Red Ciudad Futura; colectivo creado para todas las regiones del país, y conformado por experto/as de múltiples disciplinas que desde sus diversas perspectivas: movilidad; transporte; planificación urbana; accesibilidad y diseño universal; energía, medioambiente; salud; seguridad; y, género, tiene el objeto de crear un espacio propositivo de debate, trabajo, estudio y opinión, que instale y lidere temas de sociedad y ciudad. Esto, mediante el impulso y articulación de iniciativas que contribuyan en la construcción y desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.

Red Ciudad Futura es un espacio abierto, que busca incorporar en sus diversas acciones y proyectos a la sociedad civil, al sector público y privado y a los diversos actores nacionales, regionales y locales, así como los internacionales con quienes se pueda generar instancias de coordinación y asociación.

Un pilar esencial de Red Ciudad Futura es la paridad de género. Por esa razón, tiene una composición de expertos, académicos y especialistas que procura un equilibrio entre mujeres y hombres. Es así como reúne a ingeniero/as en transporte y ambientales, arquitecto/s, sociólogo/as, abogado/as, periodistas, economistas, publicistas y a profesionales del área de la salud y la educación, que tanto desde la docencia e investigación, así como de la experiencia práctica, han trabajado en políticas públicas vinculadas a la movilidad, planificación urbana, acceso universal, y desarrollo sustentable, género, seguridad y salud pública.

Red Ciudad Futura promueve las distintas formas de desplazamiento sustentable de las personas para todas las regiones del país, dependiendo de las condiciones geográficas y las necesidades específicas de cada viaje y de las distintas realidades de cada localidad. Por lo tanto su foco está en el desarrollo de un transporte público accesible y sustentable; y, la movilidad activa, promoviendo el uso de la bicicleta y la caminata, y su integración con la planificación urbana de las ciudades.

PREÁMBULO
Conforme se expondrá, esta iniciativa tiene como estrategia un trabajo basado en los siguientes ejes: equidad de género, seguridad y convivencia vial y, movilidad sustentable.

La equidad de género debe ser incorporada en la visión, planificación y ejecución de estudios y acciones en movilidad, y junto con ello la seguridad en cada viaje. En Chile, las mujeres son las principales usuarias del transporte público, por ejemplo, en el caso de Santiago un 52.5%, de los usuarios de transporte público son mujeres, según datos de Encuesta Origen Destino, 2012, y en un reciente estudio en las comunas de Santiago, Ñuñoa y El Bosque, 9 de cada 10 mujeres señalaron haber experimentado situaciones de acoso en el transporte público .

Además de los temas de seguridad pública, es necesario observar que los desplazamientos de las mujeres son distintos. Conforme a la Encuesta Origen destino de 2012 -y según consta en la primera política de equidad de género y transporte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de marzo de 2018- mientras el 62,8% de los viajes cuyo propósito es el trabajo son realizados por los hombres, un 65,5 % de los viajes cuyo propósito son de actividades de cuidado, tales como salud, ir a buscar o dejar a alguien, son realizados por mujeres. Es decir, existe una marcada tendencia a una mayor carga de trabajo no remunerado de las mujeres, que acentúa desigualdades de género en el uso y disfrute de la ciudad, y que por tanto, exige la adopción de medidas que permitan hacerse cargo de este escenario.

Dado lo anterior, se hace necesario relevar la importancia de la incorporación del enfoque o perspectiva de género para fomentar la equidad de género en las políticas públicas vinculadas a la movilidad para todas las regiones del país, proponiendo e impulsando iniciativas que provean seguridad y comodidad en todas las etapas de un viaje, tanto dentro de los modos de transporte, como en estaciones, paradas y en el espacio público en general, y que, en definitiva, contribuyan a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Así es como, otro de los pilares de la Red de Ciudad Futura, apunta directamente a la seguridad y la convivencia vial; áreas en que la sociedad civil y las distintas agrupaciones ciudadanas, tales como las asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, agrupaciones de ciclistas y otros, han comprometido su mejor esfuerzo y trabajo por avanzar, en medidas tales como la disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas a 50 km/hr y en la Ley de Convivencia Vial.

Si bien a la fecha se han adoptado diversas medidas y exigencias concretas, que, a modo de ejemplo, permitieron alcanzar durante el año 2017, la menor cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito en los últimos 28 años, se hace indispensable fortalecer la difusión y educación que permitan generar los cambios de conducta vial tan necesarios en nuestros tiempos. Ello, en un contexto de incremento del parque de vehículos motorizados que en una década se ha duplicado. Por lo anterior, se buscara potenciar, difundir y avanzar en la “Visión 0”, para contar con ciudades sin muertes o lesiones graves a raíz de siniestros viales.
Adicionalmente, para abordar la movilidad sustentable, es indispensable considerar que nuestro país está experimentando cambios demográficos relevantes, tales como el aumento de la esperanza de vida, aumento de inmigrantes y el descenso de la tasa de fecundidad, que en su conjunto han convertido al envejecimiento en un tema fundamental para la política social actual y futura en Chile. Su relevancia se debe a que este proceso tiene impactos múltiples en la sociedad, no sólo en los ámbitos de educación y salud, sino también en la economía y en la composición de la fuerza de trabajo . Tal como lo informa el Censo 2017 hay 2.800.000 millones de adultos mayores los que equivalen al 16,2% de la población total.

En las últimas décadas la esperanza de vida de las personas en el mundo se ha incrementado de manera drástica llegando en promedio a los 71,4 años, y se proyecta que para el 2050 esta cifra llegará a los 85,6 años. Por lo anterior, se debe considerar estos factores, para elaborar una movilidad sustentable con mirada de futuro, accesible y planificada para todas y todos.

La movilidad sustentable debe ser abordada bajo el contexto de urgencia que surge como consecuencia de los complejos y desafiantes escenarios asociados al Cambio Climático, y por tanto, en el marco de los compromisos de las naciones, en especial Chile, respecto del Acuerdo de París, los Objetivos Globales de las Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana de Habitat III y, evidentemente, por el Plan Nacional de Acción del Cambio Climático y los Planes de Adaptaciones asociados que el país ha elaborado y aprobado recientemente. En este sentido, la red es consciente de que ya ha pasado el tiempo para experimentar, y ahora se impone la necesidad de actuar y ser eficaz en las tareas a emprender.

En el mismo sentido anterior, la Red Ciudad Futura, busca que la tecnología y su progreso esté al servicio de la movilidad de todas las personas, especialmente en el desarrollo futuro de la movilidad e integración modal, siendo relevante incorporarla, a modo ejemplar, en la planificación de los sistemas de transporte. Se debe avanzar en el concepto de una ciudad más justa y eficiente, aplicando los conceptos actuales de “smartcity” o ciudad de gestión más democrática y participativa. De esta forma, contribuiremos para contar con ciudades inclusivas y sustentables, posicionando a las personas como eje central de las medidas y acciones a adoptar con el objeto de promover la innovación en este segmento; contribuyendo para ello en la investigación y desarrollo (I+D)
PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS

1. RED INCLUSIVA.
Conformamos una red nacional de experto/as, constituida por personas de distintas edades, disciplinas y conocimientos, que aportan con su formación, intereses y experiencias al desarrollo de las ciudades de todas las regiones del país para mejorar la vida de las personas.

2. EJES DE ACCIÓN
Se han definido los siguientes tres ejes de acción:
1) Equidad de género;
2) Seguridad y convivencia vial; y
3) Planificación urbana y desarrollo de una movilidad sustentable, integración modal e inclusión social.

Estos ejes serán abordados a través de un trabajo integrador e innovador, que permita impulsar iniciativas concretas que mejoren la vida de las personas, y aportar con la generación de espacios de estudio, debate y opinión, que permitan contribuir al desarrollo e implementación de las políticas públicas.

3. EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN
La red busca relevar e instalar temas ciudad de interés público y ciudadano, con el fin de educar respecto de la relevancia de la movilidad sustentable, y generar apoyo en la difusión de las distintas iniciativas que aborden los ejes de acción de la red.

4. VISIÓN INTEGRAL
La red buscará generar una visión integral de la movilidad sustentable, abordando el trabajo, las medidas y acciones a implementar desde las distintas áreas de desarrollo, tales como la ingeniería, economía, arquitectura, pero también desde las ciencias sociales, con enfoque jurídico, sociológico y otros. Esto permitirá generar sinergias para que la integración produzca efectos positivos en lo social, económico y otros.
Asimismo la red potenciará la visión inclusiva tanto desde la equidad de género, como desde la especial revisión de los requerimientos y necesidades de movilidad de adultos mayores, niños, estudiantes, personas en situación de discapacidad.

5. ALIANZAS ESTRATEGICAS
Red Ciudad Futura, busca impulsar alianzas estratégicas y sinergias para promover, en conjunto con la sociedad civil, la academia, el sector privado y público, la mayor colaboración en distintos temas y proyectos con impacto ambiental, social, económico, cultural y turístico a lo largo del país.

ACCIONES
i. Realización de talleres con participación activa de lo/a estudiantes promoviendo instancias de dialogo con el sector privado.
ii. Formulación de propuestas de modificaciones legales o reglamentarias, así como emisión de opiniones en las iniciativas legales en trámite en el Congreso Nacional.
iii. Intervenciones urbanas con impacto social, a través de desarrollo de pilotos, a través de alianzas estratégicas con el sector público y privado.
iv. Actividades de educación y difusión.
v. Fortalecimiento de los liderazgos en temas de movilidad, fomentando la formación integral de lo/as profesionales a cargo de la toma de decisiones y del trabajo en las mejoras a la ciudad.
vi. Asesoría y gestión de proyectos.

Se suscribe la presente declaración por los integrantes de red ciudad futura, movilidad sustentable para todas y todos.

Andrés Gómez Lobo
Carlos Melo
Claudia Rodríguez
Daniela Suau
Emilio Oñate
Fernando Abarca
Genaro Cuadros
Hernán Silva
Jimena Jara
Maria José Guerrero

Olga Segovia
Patricia Galilea
Rodrigo Martin
Verónica Aranda
Vivianne Fernández
Alejandro Tirachini
Carolina Abello
Daniela Rubio
Denisse Ramírez
Erick Tapia

Francisca Crispi
Guillermo Muñoz
Isabel Serra
Luis Bresciani
Matías Salazar
Paola Tapia
Patricio Cofre
Valeria Essus
Viviana Ávila