27 septiembre, 2018 admin

Día Nacional sin Auto

Especialistas hacen llamado a dejar vehículos en casa en primera conmemoración del “Día Nacional sin Auto” que se celebra en Chile

La iniciativa busca concientizar a la ciudadanía sobre los efectos para la salud, el medio ambiente y los desplazamientos en la ciudad en modos sostenibles como el trasporte público, la bicicleta y la caminata.
Los integrantes multidisciplinarios de Red Ciudad Futura, invitaron a la ciudadanía a hacerse parte este viernes 28 de septiembre a la primera edición de la celebración internacional que fue instaurada en febrero pasado.

Un llamado a dejar los vehículos en casa, potenciando los traslados en bicicleta, transporte público o la caminata, realizaron las y los integrantes de Red Ciudad Futura, en la primera celebración nacional del “Día Mundial sin auto”. Esta conmemoración que se realiza en decenas de países del mundo se instauró en febrero pasado por el Gobierno de Chile bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet. La fecha, que se celebra en el planeta el 22 de septiembre, en Chile se fijó para el último viernes del mismo mes a partir de este año.

El grupo de 30 especialistas multidisciplinarios que integran ingenieras/os, arquitectas/os, abogadas/os, sociólogas, profesionales del área de la salud y de las comunicaciones, entre otras actividades, indicó que es relevante tomar consciencia durante este día con respecto a los beneficios que tienen otro tipo de desplazamientos y, a su vez, conocer los efectos del traslado en automóvil, entre los que se cuenta el sedentarismo, la contaminación ambiental y los atochamientos.

Carlos Melo, académico de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Transportes, indicó que “El establecimiento de este día es un gran avance como instancia de reflexión y análisis sobre la movilidad que queremos desarrollar para las distintas ciudades del país, buscando que éstas sean más integrada y amables para sus habitantes. Nos permite, durante un día, reforzar la necesidad de privilegiar el uso de modos de transporte activos como herramienta para tener ciudades más vivibles para todas y todos. Mañana esperamos que muchos conmemoren esta fecha dejando el automóvil y tomando transporte público, caminando o tomando la bicicleta”.

Valeria Essus, ingeniera medioambiental y ex Directora Regional de SEA, indicó que “la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 nos da indicadores claros de que la mayoría de las personas usan medios sustentables. Nos indica que al consultar sobre el medio de transporte utilizado por la comunidad, el 34% de los consultados afirma que utiliza el automóvil, pero el 30% utiliza con mayor frecuencia buses, el 10% colectivo o metro-metrotren, el 8% camina y el 7% utiliza la bicicleta como medio”.

El ex Secretario Ejecutivo de Conaset, Emilio Oñate comentó que “el día sin automóvil permite visibilizar a los usuarios más vulnerables de las vías que son principalmente los peatones y ciclistas, promoviendo una mejor convivencia vial que fomente el uso del transporte público y los medios no motorizados de traslado. Esto tiene especial importancia si ,tanto en Chile como en la experiencia comparada son precisamente los usuarios más vulnerables de las vías los que mayor participación tienen en las mortalidades derivadas de los siniestros de tránsito. Por eso no usar el automóvil no solo contribuye a disminuir la congestión vial si no además promueve la toma de conciencia en los otros usuarios de las vías que no son conductores”.

Finalmente, Claudia Rodríguez, matrona y directora de la ONG No Chat, precisó que “Dentro de las estrategias de promoción que declara la OMS se encuentra la dimensión de “Ciudades Saludables”. El transporte y el medio ambiente influyen en el bienestar directo de las personas y todas las mejoras que se realicen en estos ámbitos, se verán reflejados directamente en la salud de la población y en su calidad de vida. Por lo tanto, debemos abordar el desarrollo de una ciudad bajo el concepto de planificación urbana saludable, fomentando actividades como; caminar o andar en bicicleta. Precisamente por eso llamamos a dejar el auto mañana y comenzar a ver los beneficios de la actividad física”.

Red Ciudad Futura esta integrada por los ex ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia y Andrés Gómez Lobo; ingenieras/os como Alejandro Tirachini, Valeria Essus, Vivianne Fernández, Carolina Abello, Carlos Melo, Guillermo Muñoz y Hernán Silva; los arquitectas/os Olga Segovia, Luis Eduardo Bresciani, Rodrigo Martin, Genaro Cuadros e Isabel Serra; abogadas/os Denisse Ramírez, Fernando Abarca, Emilio Oñate, Matías Salazar, Jimena Jara y Viviana Ávila; la doctora Francisca Crispi; la matrona Claudia Rodríguez; las sociólogas María José Guerrero y Verónica Aranda; la antropóloga, Daniela Rubio; periodistas Daniela Suau y Patricio Cofré y el publicista Erick Tapia.

Contacto:

Para entrevistas con integrantes de la red sobre el primer día nacional sin automóvil, contáctate al mail comunicaciones@redciudadfutura.cl o al celular +56995562817